REPARAR A LOS VIVOS - MAYLIS DE KERANGAL

Ya la portada del libro nos lleva, con su imagen, al surf, a las olas, al mar. Y es que para Maylis de Kerangal así fue la redacción de su obra, una línea continua, un flujo que únicamente terminó con el punto final de la obra. Reparar a los vivos es una novela nacida desde el sentimiento de la propia autora de querer dar voz a la muerte. Tras vivir una situación trágica y de posterior duelo en su círculo cercano, de Kerangal se dio cuenta de que debía sacar todo lo que llevaba dentro con respecto a la muerte y de esta manera dejar el dolor adormilado en un papel, pero siempre atento para entrar en la mente del lector que se digne a abrir la obra. Reparar a los vivos es la historia del trágico accidente de un joven francés junto a dos amigos a la vuelta de ejercitarse sobre las olas que, dado como muerto cerebral y viendo que su corazón sigue funcionando, se le intenta convertir en ayuda para otros tratando con su familia el tema de la donación de órganos.

Algo a destacar de la obra de la afamada escritora francesa es el estilo totalmente inaudito. Capaz de formar, con frases extensísimas y otras muy breves, una jornada de surf de poco más de 200 páginas, Maylis de Kerangal consigue introducir al lector en profundidades mentales con oraciones imposibles de vislumbrar su final, pero también de parar al lector, de dejarlo respirar usando frases cortas en los momentos de peso, graves, solemnes. Como ella bien reconoce, su libro es una gran gesta técnica, pero siempre con la voluntad de que sea una novela, porque eso es para ella la Literatura: “no la descripción de lo real, sino de la experiencia de lo real”. Para ella, “escribir es describir” - como tanto defendía el realismo de Balzac -, siempre busca el alejamiento para ir introduciendo poco a poco pinceladas de proximidad, de profundidad en ciertos personajes que trastocan al lector. Porque para de Kerangal, “describir no es una pintura de fondo, es una antena que recibe y emite”.

Reparar a los vivos es una obra que transmite al lector la fatiga de moverse sobre las olas, la pesadumbre de saber a tu hijo muerto. Es un libro hecho sentimiento, algo muy difícil de encontrar, son palabras que retienen el alma del lector, la aprisionan hasta ahogarlo. Leyendo a Maylis de Kerangal el lector se hundirá, luchará por salir a la superficie pero una nueva ola de extensísimo número de palabras lo introducirá de nuevo en el agitado mar de una mente prodigiosa dentro de un cuerpo de delicada escritora francesa. Adentrarse en la lectura de esta novela es vivir la narración de un ojo completamente omnisciente que va decidiendo en qué personaje posarse para sacar de él todo lo que remueve su compleja mente. Leer Reparar a los vivos es hospedarse en la oscura y misteriosa habitación mental de unos padres que han perdido a su hijo mayor, es oscilar entre la cordura y la irrealidad de cabezas que no encuentran explicación, es surfear las prestigiosas e indefinibles olas que crea y configura nuestra conciencia. 

Víctor G.
@libresdelectura

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;