LA PELUSA - MARTÍN AROCENA

La pelusa del plátano que envuelve a Montevideo en primavera, desencadena una reflexión profunda y terminal en el protagonista de esta novela. Cada página nos pone en una nueva tensión ya que nos interpela las inseguridades que nosotros tenemos (o pensamos que podríamos tener). Son miedos compartidos, sociales, la famosa “crisis existencial”. El personaje se siente un extraño en su propia vida, en su propia casa y en la relación con su pareja. Ve que ha llegado a los 34 años sin ser dueño del rumbo que han tomado las cosas, se siente encerrado y ahogado en una vida perfecta. 

Junto con la pelusa, la mirada de un niño que está por ser atropellado generan estos pensamientos. Asimismo, recuerda cuando él era un niño y anhela esos momentos en los cuales su madre era lo más importante de este mundo. También recuerda los sueños que tenía de joven, deseos que nos susurran al oído cada mañana que suena el despertador antes del amanecer. Son los deseos del espíritu de ser libres, poder vivir con lo justo y necesario: una mochila y una guitarra. Ser un viajero, un ciudadano del mundo y cargar con todas esas vivencias que deberían ser suficientes para alcanzar lo que se nos ha prometido como meta: la felicidad. 

En esta misión de ser felices, el paso inevitable del tiempo es nuestro peor enemigo. Nuestras ambiciones se desbordan del calendario y puede caducar en una explosión de desilusiones. La depresión del personaje se intensifica en el relato con la descripción de un estado paupérrimo de borrachera y, encerrado en el baño, espía a su propia esposa a través de la cerradura para no ser descubierto. Siente que ese es el momento de actuar, por esta razón no debe permitir que interrumpan sus pensamientos con mundanalidades encegadoras.

Reflexiona sobre el pasado para descubrir cómo ha llegado a ese presente y cómo hacer para cambiar el cauce obvio de los acontecimientos. Piensa en toda esa pelusa que evidencia el cambio de estación, algo muere y algo revive debajo de ella. Es momento de reaccionar.

Diana Novoa.
@diananovoa



la pelusa arocena

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;