CUENTOS MÁGICOS Y DEL INTRAMUNDO – ALEJANDRO JODOROWSKY

Un ciego, con su bastón blanco, en medio del desierto, llora sin poder encontrar su camino porque no hay obstáculos” Extravío.


No podemos hablar de fábulas espirituales sin referirnos al Maestro. Jodorowsky, con sus cuentos mágicos, no se aparta del camino que sigue su vida. Cada cuento es un acto psicomágico, sanador; en el que todo aquél que lo lea sentirá nacer una pequeña partícula en su interior, que irá creciendo a medida que se avance en la lectura.

Tres son los cuentos que presenta este polifacético artista chileno:

“Memorias de un niño bombero”, en el cual presenta a un pequeño nacido en Chile que solo lucha por conseguir el aprecio de su padre, bombero y trabajador incansable. Sin una madre que le ofrezca cariño y con una imaginación fuera de lo normal, este chico (quien podría ser Alejandro en Tocopilla) se crea un mundo repleto de fantasía e ilusión con el que mostrará al lector cómo los niños tienen más que enseñar a los adultos que estos a los otros.

En el segundo cuento, “Loïe del cielo”, Alejandro fabrica la figura de un hombre sabedor de su fatal desenlace que se decide a escribir la historia de su vida. Consciente del poco tiempo que le queda antes de que lo encuentren para matarlo, el hombre se dirige al lector para contar el porqué de su solitaria vida, de su extraño trabajo y de su polémico acto final. Un acto que cambiará la historia, no por el hecho en sí, sino por el significado que tendrá. Abrirá las ventanas de un mundo en el que llevaba mucho tiempo encerrado para demostrar a los ciudadanos, y sobre todo al lector, el poder su acción, el poder de sus palabras. Este cuento nos enseñará, mediante una trabajada metáfora, en qué mundo vivimos y cómo apartamos la vista a hechos por los cuales tendríamos que indignaros y que reprimen nuestra libertad como seres humanos.

En el tercer y último cuento, “La increíble mosca humana” se relata la vida de una mosca convertida en ser humano. Al principio de su transformación es discriminada y apartada, y eso la convierte en un ser con un único objetivo: llegar a mandar sobre todos aquellos que no la tuvieron en consideración. Llegar a lo más alto de la sociedad. Alejandro, mediante esta metáfora, nos muestra el trasfondo de los humanos, el ansia de poder que tenemos, de triunfo y de dinero. Nos lleva por el camino de esta mosca humana para que entendamos qué hay después del triunfo, qué hay después de una fama labrada mediante actos ruines y despreciables. 

Este libro acaba con los “cuentos del intramundo”, un conjunto de microcuentos con un único objetivo: marcarnos el camino a seguir en esta vida. Alejandro presenta una serie de metáforas cargadas de razón en las que, a partir de elaboradas historias con pistas ocultas, ofrece la verdad de nuestro mundo, el cómo nos comportamos y en qué nos hemos convertido.

Víctor G.
@libresdelectura
www.facebook.com/libresdelectura

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;