NIEBLA EN LA TRINCHERA - PABLO INCAUSA

A continuación se hablará de un libro totalmente indicado para amantes de la guerra, de sus trasfondos y experiencias. Un libro escrito con un conocimiento exhaustivo de lo que es una guerra por dentro, basado en la famosa batalla de Verdún; un libro documentado y de interés cultural además de moral, donde puede disfrutarse del impresionante desgaste de la mente de un soldado que ve que su tan idealizada guerra no es más que un juego fatigante y deshonroso por unos pocos metros de terreno.  

Pablo Incausa nos presenta a un narrador omnisciente, que conoce todo de sus personajes, siguiendo la vida del joven Klaus Von Bittner: el mayor de una familia aristocrática con tradición guerrera que con solo 24 años ya ha solicitado un puesto en una de las unidades que operan en el frente occidental. Consigue alistarse gracias a los contactos de su padre en el ejército lo que lo obliga a despedirse de toda su familia, incluido su estimado perro Dinko y el amor de su vida, Caroline. Con su imperturbable Biblia bajo el brazo parte en busca de la lucha que le otorgará su tan soñada Cruz de Hierro, parte con la visión en su cabeza de una guerra por el honor, de una guerra formada por combatientes patrióticos que combaten y luchan por engrandecer su país.

Trincheras fangosas repletas de ratas, cadáveres en descomposición contaminando el agua que ellos ingieren procedente de la nieve que cae sobre un suelo bombardeado, inerte y sin vegetación alguna. Este es el marco que se encuentra, lo que llamará en más de una ocasión un infierno en mayúsculas. Soldados fatigados y desganados, falta de comida y de agua, bombardeos que impiden el avance, luchas sin honor, capitanes sin empatía y penas ahogadas en una única salida llamada alcohol.

Klaus tendrá que vivir en sus propias carnes la muerte de su gran amigo y compañero Robert Klein, tendrá que aguantar las desagradables ocurrencias del capitán Otto Von Lenderer, un ser malgastado por la guerra que solo ha encontrado apoyo en su fiel aguardiente. En su avance por conquistar el fuerte de Verdún, Klaus se dará cuenta del número de soldados caídos que hacen falta para avanzar escasos metros, del sufrimiento y el desgaste al que tienen que hacer frente por satisfacer los juegos y planes de personas que están en sus despachos señalando puntos en los mapas con sus gruesos y decorados dedos.

Todo ello hará al lector darse cuenta de cómo avanza una mente ante tal escenario, cómo las más débiles caen enseguida y cómo otras aguantan con fuerza el vendaval de tristeza y pesadumbre. La mente de Klaus comenzará a desgastarse, se preguntará acerca de la finalidad de esa guerra, de todas las guerras, se mantendrá fiel a su equipo siempre pero sin poder sacar de su cabeza la imagen de esa chica que lo conquistó, la imagen de su amada Caroline.  

Víctor G. 
@libresdelectura
www.facebook.com/libresdelectura

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;