ESTA ES TU VIDA - JOSÉ SANCLEMENTE

Hoy hablamos de José Sanclemente, economista y experto en medios de comunicación, antiguo consejero de empresas como Grupo Zeta o Antena 3 TV y fundador del diario ADN y eldiario.es, entre muchas otras cosas.

Vuelve a cargar sus dedos de tinta para elaborar la que será la tercera novela de una saga que ya cuenta con Tienes que contarlo y No es lo que parece. En Esta es tu vida, el libro del que hablaremos hoy, retoma a los personajes que dieron vida y calor a las dos anteriores: el inspector Julián Ortega y la periodista Leire Castelló. 

Sanclemente nos lleva por el misterioso, oscuro y tenebroso sendero de las redes sociales, sus trasfondos y su hipotética realidad. ¿Qué saben realmente de nosotros? ¿Estamos todos nosotros expuestos? Este autor barcelonés, afincado desde hace 30 años en el bello y apacible pueblo de Alella, responderá a nuestras preguntas con una trama tratada de forma magistral, con un poderío que crea dependencia en los lectores.

El extraño y brutal asesinato de uno de los concursantes del reality de moda en televisión hará que el inspector Ortega se adentre en la trastienda de estos programas, en la forma de consecución de los datos de los participantes que llevan a cabo las productoras y cadenas de televisión; y de esta manera descubrir que detrás de todos ellos hay más de lo que nadie podría imaginar. Organizaciones religiosas que abarcan con sus brazos empresas de todo tipo, poderes tanto políticos como eclesiásticos que enmudecen cualquier voz reivindicativa y figurantes a la sombra que en nombre del poder solucionan cualquier desbarajuste en un mundo de libertad encarcelada. 

Una novela elaborada de manera excelsa, en la que se ha sabido condensar gran cantidad de datos históricos, reflexiones acerca de la realidad que nos rodea, y planteamientos recriminatorios hacia los utópicos ideales de las profesiones, en un número de páginas poco imaginable para tal grandiosidad. 

Hablamos de José Sanclemente como podríamos hablar de aquellos autores que ensalzaron la novela negra, ya sea Jo Nesbo, John Verdon, Asa Larsson o el matrimonio Lars Kepler. La intriga y el misterio no dejan de sorprender a un lector que siempre pedirá más, que no dejará capítulo sin leer de un libro que merece ser leído, que trata con maestría temas como la mediática organización Legión de Cristo, la corrupción en el poder, los extensos brazos de las influencias más altivas o la realidad de un periodismo que como dice uno de los personajes en las últimas páginas de la novela “está bien para hacer la guerrilla a los poderosos, pero no sirve para ganarles la guerra”. 

Como he dicho, un libro para ser leído, pero sinceramente considero que todos los libros, así como todo lo demás, deberían tener una oportunidad. Por lo tanto, creo que es más adecuado confesar que esta obra se gana la característica de libro para ser releído. Porque como dijo en su día el célebre escritor Stephen King al referirse a la novela de David Wroblewski, La historia de Edgar Sawtelle; y apropiándome de sus palabras: “Yo no releo muchos libros porque la vida es demasiado corta. Pero este lo voy a volver a leer”. 


Víctor G.
@libresdelectura

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;