NADIE ACABARÁ CON LOS LIBROS - UMBERTO ECO Y JEAN-CLAUDE CARRIÈRE

¿Qué libros son los que nos han llegado? ¿Y si lo que consideramos clásicos no fueran en realidad lo peor de la producción de aquellos tiempos? ¿Cuántos secretos literarios guarda el fuego? ¿Qué está pasando con nuestra inteligencia ahora que tenemos toda la información al instante?

Estas preguntas y muchísimas más son las que se hacen Umberto Eco y Jean-Claude Carrière en un maravilloso libro ilustrado a la perfección por André Kertész. Nadie acabará con los libros es una charla entre dos viejos conocidos, amigos y, sobre todo, bibliófilos empedernidos sobre Literatura, pasando por el cine, la cultura y la vida en general. Para alguien que la Literatura lo es todo no es difícil entender que de ella salgan los más valiosos ejemplos y enseñanzas frente a un camino vital que, junto a ella, es más llevadero o, por lo menos, menos confuso. Con Jean-Philippe de Tonnac como mediador, estos dos ilustres personajes del arte intercambian sabiduría y pareceres en torno a la figura del libro, algo que para ellos es imposible de extinguir. 

Ni el fuego, ni las religiones, ni Internet, conseguirán que el libro desaparezca. El libro, como soporte indispensable para la inquietud humana, es una herramienta imprescindible dentro de culturas, muchas, nacidas y apoyadas a lo largo de los siglos en uno. El libro puede ser necesidad, placer o incluso capricho, como lo son muchos para los protagonistas de esta obra. Ellos dos, maníacos de incunables, cuentan con obras que pocos en este planeta han podido contemplar. Incluso con sus bibliotecas aseguradas, recelosos de su privacidad, uno de los mayores dilemas de estos sabios e intelectuales es qué hacer con toda esa riqueza cuando se vayan. 

Preguntas como esta, cuestiones sobre el futuro, el presente y el pasado del libro, anécdotas y, sobre todo, infinidad de historias sobre el papel del libro y los personajes que lo han envuelto es lo que se encontrará cualquier lector interesado en adentrarse en esta atrayente conversación. Como si estuvieras sentado con ellos en una mesa, este libro te hará escucharles a través de palabras escritas, reírte con sus bromas, sorprenderte con sus anécdotas curiosas pero, sobre todo, te hará aprender. Aprender lo que puede llegar a significar un libro para ciertas personas, aprender el valor de la escritura y de la lectura, aprender que, aunque muchos lo deseen y otros crean que ya vemos el final: «nadie acabará con los libros».

Víctor G.
@chitor5

COMPRAR LIBRO:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;