YA NADIE SE LLAMARÁ COMO YO + POESÍA REUNIDA (1998-2012) - AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

Entiendo que son muchos los que han intentado definir la poesía. Aún así, la poesía está repleta de una nada demasiado llena como para describirla con sencillez.

En una encrucijada así me encontré con el indispensable libro de Agustín Fernández Mallo.

La primera reacción, al palpar con mis dedos esta extensa declaración de intenciones, fue abrumante. Tenía ante mí toda una ilustre trayectoria que se ha convertido en un nuevo panorama de la poesía española.

Lo que sucedió desde que abrí la ventana a esta aventura no podría plasmarlo sin hablar de su artífice. Así que os diré lo que sucedió al final: Magia. La magia que es sentirte envuelto de toda una vida tan llena de realidad que se convierte en poesía, y cómo esta realidad poética te transporta.

A partir de este viaje al que te invita Fernández Mallo, quiero que sintáis un afán de descubrir todo este recorrido desnudo que queda liberado en sus páginas.

Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1988-2012) se convierte en un fiel aliado desde la primera página. De la trayectoria de Fernández Mallo podemos decir que empezó como empiezan todos los principios: con mucha experimentación. Inventó nuevos caminos y recorridos dónde la poesía no había estado jamás y donde, sin embargo, había estado siempre esperando. Quizás le esperaba a él, con su sutileza y detallismo para realizar un vivo retrato del mundo.

Su trabajo como físico ha sido el mayor culpable de su producción. En ella nos encontramos años frenéticos de creación en todas las vertientes del arte. Su obra se convierte en una investigación poética como ha sido su recorrido en el mundo literario.

De la investigación nacen nuevos caminos, nuevos porqués, nuevas incógnitas que abarcan territorios desconocidos.

“La poesía avanza cuando conquista territorios”. Ya nadie se llamará como yo es una exploración a través del lenguaje poético del terreno cotidiano. Así, Fernández Mallo nos invita a contextualizar y descontextualizar, nos lleva a un ambiente natural donde una tarjeta de crédito tiene su propia aparición poética. Toda una atmósfera llena de fuerza y poder para cuestionar y mirar al mundo.

Este poemario ofrece al lector una personalización de aspectos comunes, una perspectiva inédita de lo que nos rodea. Todo ello, junto con conocimientos geográficos, metafísicos y temas siempre permutables como la religión y la naturaleza. La poesía de lo difuso.

En uno de los poemas encontramos lo que para mí es una definición de la poesía de Fernández Mallo: “Eres utópico porque no tienes un lugar en el mundo”. Bien podría hacer referencia a todo ese “vacío que no es la nada, sino un lugar lleno de partículas”. Sin embargo, tras haberme empapado de toda la naturaleza y verdad de sus páginas, me gusta creer en la producción de Fernández Mallo como dicha utopía. Habiéndose descubierto en ensayos, prosa y poesía, el artífice de esta obra literaria no se encasilla. No tiene un sitio determinado ya que la poesía puede habitar en todas partes.

Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida no tiene un lugar asignado en el mundo, pues puede habitar en cualquier rincón de él donde se esconda una llama de curiosidad.

Aún así, si le asignas un lugar a esta joya, espero que sea en tu casa.

“La poesía avanza cuando conquista territorios”, y tú puedes ser su próxima conquista para seguir avanzando.

Al.lòdia Garcia Ferrer.
@aicrag_A10

COMPRAR LIBRO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;