MALDITA RELIQUIA - DAVID JOSÉ BALLESTER

Libro en formato digital que cuenta las aventuras de Bernardo, cura de cinco pueblos en una comarca de Teruel. Ser un cura rural no es tarea fácil ya que toca andar de un pueblo a otro, desplazarse en moto, con el tiempo justo para comenzar la siguiente misa en donde ya no sabe si está en Jea o en Zapatón, con la consiguiente equivocación a la hora de dar la bienvenida al comienzo de la homilía. Tanta prisa y estrés le hace perder momentos de belleza y paz en la sierra en la que se encuentra. Y más aún cuando es la víspera de la fiesta del patrón y tiene que adecentar el santuario para la ocasión.

Y aquí comienza la cadena de errores, aventuras y desdichas que sufre Bernardo, sin, eso sí, perder en ningún momento su fe en Dios. El argumento sucede en los últimos días de febrero y primeros de marzo de 1981, principalmente en la ciudad de Valencia, donde llega nuestro párroco tras algunos acontecimientos previos, para cenar como cada año con el deán de la catedral, y así si se tercia, poder tratar el tema de las reliquias de Santo Toribio, patrón del santuario del pueblo.

En el transcurso del relato nos encontramos a una serie de personajes simples, grotescos si cabe, llevados a lo extremo, pero es ahí donde reside su gracia. Desde una madame de una casa de alterne, un adolescente electrocutado, un pastor legionario, un inspector de policía alcohólico rehabilitado, pasando por dos guardias civiles sin muchas ganas de trabajar el día del patrón y llegando al mismísimo General Milán del Bosch. Y hasta aquí puedo leer. Porque es difícil resumir el libro sin desvelar lo que sucede.

Su lectura me ha resultado ágil y amena. Me ha recordado mucho en la forma de ir desarrollándose a El abuelo que saltó por la ventana y se largó, aunque a mi parecer mucho más divertido y sorprendente, ya que este último me aburría bastante y terminé de leerlo por orgullo propio más que porque me estuviese entusiasmando. Maldita reliquia, es un libro sin más pretensiones que divertir y hacer pasar un rato agradable al lector, hecho que consigue sin dudarlo. Es divertido, ameno, muy rocambolesco y surrealista. Si algo puede ir mal, seguro que lo irá. Pero ¿quién no ha vivido hechos que parecían de película, o en los que más mala suerte no se podía tener? Hay veces que se agradece este tipo de lecturas, fuera de cargas sentimentales, con personajes complejos o lecturas complicadas por la fuerza de la narración.

Por último, destacar el book trailer del libro, que es buenísimo, ha sido realizado por el doble ganador de un Goya Pablo Llorens, realizado con plastilina y clicks. Recomiendo verlo después de leer ya que desvela parte del argumento, y yo me adentré en su lectura sin conocimiento alguno de la sinopsis y puede ser que esto haya contribuido a que me sorprendiera la mala suerte del cura.

David José Ballester nace en Valencia en 1972. Me ha llamado la atención que es hijo de un heterodoxo monje zen y de una profesora de yoga. Diplomado en Ciencias Empresariales, y licenciado en Ciencias Económicas. Compagina sus estudios con cantante en banda de rock. Varios años después, se licencia en Filosofía y Letras, dedicándose al estudio de la filosofía de la religión y a escribir pequeños ensayos. Su anterior novela, Tratado de impostores, fue finalista en el Premio Internacional Novela de Campus de la Universidad de Girona.

Ángeles Martín.

COMPRAR LIBRO:

BOOK TRAILER:


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;