EL HERMANO DEL FAMOSO JACK - BÁRBARA TRAPIDO

Está considerada una de las mejores obras de novelas de formación de la segunda mitad del siglo XX. Es decir, la temática de esta novela es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, generalmente desde su infancia hasta la madurez.

Narrada en primera persona, es la propia Katherine la que nos cuenta su paso de niña a mujer, haciendo un acto de autoanálisis quince años después. Dada su brillante e ingeniosa inteligencia, consigue entrar en la universidad en Londres, tras una extraña entrevista con un profesor de filosofía, Jacob Goldman. A partir de aquí entabla amistad con toda la familia del profesor, a quienes llega de manera casual en el que sería su primer fin de semana de descubrimiento sexual con John Millet, un hombre de mediana edad y con libertad y mente abierta para lo que a sexo se refiere. Conocemos a cada miembro de la familia, y la relación de Kath con cada uno de ellos, y cómo marcarán estas relaciones su vida para siempre. Veremos cómo sufrirá por su primer amor, y la veremos huir lejos para intentar olvidarle. Caerá en las manos de muchos hombres, tendrá que defenderse sola ante la vida y regresará a Londres después de un traumático hecho. Vuelve adulta, sabiendo lo que es el dolor y un poco más espabilada que cuando se fue. Volverá por un espacio corto de tiempo con su madre, con quien redescubre una nueva visión de ella sin tantos prejuicios, hecho que sin duda es debido a su madurez y a que a partir de los 30 ves a tus padres no como enemigos sino como personas que lo han dado todo por ti, y que te profesan un amor y un apoyo incondicional. Y termina volviendo al origen, a los Goldman, y a los últimos años que nos cuenta la historia: la de su relación estable y serena con el último hombre de su vida.

La lectura de este libro me ha resultado un poco complicada. Me ha costado coger ritmo y no es que la historia no te enganche sino que el lenguaje es demasiado elaborado. Muchas referencias a escritores, novelas, filósofos para mí la mayoría desconocidos, y me hubiese gustado alguna nota más a pie de página que lo explicase. Pero esta dificultad se supera a medida que avanzas en el libro. Tiene tres fases diferenciadas: la de Katherine en sus primeros años universitarios en Londres; la segunda, cuando se marcha a vivir a Italia y una tercera de regreso a Inglaterra. Y no solo se diferencian geográficamente sino también por las etapas de vida: más adolescente, la segunda etapa más de juventud y una tercera adulta. Y también marcadas por sus relaciones amorosas. Roger, un italiano fascista y Jonathan.

Es curioso darse cuenta que si tu también haces una visión de la vida que has llevado hasta ahora también puedes ver etapas claramente diferenciadas. Habla de nuestro primer amor, el primero de verdad. Nuestras primeras relaciones sexuales, las primeras desilusiones. El paso de la adolescencia a la juventud. Y puede que para alguno también estén marcadas por ubicación geográfica, o por amores (o ambas).

Al estar desarrollado en la década de los setenta en Londres, ves reflejado la modernidad y avance que ha tenido siempre Londres con respecto al resto de Europa. El hecho de llegar a Italia con una minifalda rosa, a día de hoy no significaría ningún problema, pero en esos años, sería un claro signo de modernidad excesiva y seguramente sería tachada de fresca e indecente. También ves pinceladas de un primer movimiento feminista, de ideas de compartir las tareas domésticas y cuidados de hijos, de desarrollo profesional de la mujer. Interesante también la visión de la maternidad.

También ves una clara diferenciación en el lenguaje en las diferentes etapas que vive Katherine. Más ágil, irónica, con diálogos rápidos y para mí demasiado cultos, pero que definen a los personajes, mientras vive con la familia Goldman. Más relajado, más descriptivo, más personal y más por así decirlo, fácil de entender. Y en la última, donde retoma el contacto con los Goldman y donde retoma la agudeza e ingenio pero sin resultar tan incomprensible, y siendo más adulta sin tener que aparentar nada. Siendo como se es.

«Katherine - dijo-, ¿qué utilidad va a tener tu filosofía sin matemáticas? Serás como un arquitecto sin ningún conocimiento de ingeniería. Estoy seguro de que ese padre mío, ese payaso superficial, seguirá enseñándote sin nada de matemáticas.

Yo no me había parado a pensar en mi utilidad. Para lo único que me veía útil era para complacer a Roger. Poco a poco había empezado a darme cuenta de que los estudiantes varones eran diferentes. Pensaban en carreras y becas de investigación, mientras yo pensaba en cultivar una gama de logros que obsequiar a un marido de sobresaliente».


Bárbara Trapido, nace en 1941 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cursó estudios de literatura inglesa en la Universidad de Natal en Durban. A causa de la escalada de la represión y el apartheid en Sudáfrica, decidió mudarse a Reino Unido. Tras unos años dando clases, Bárbara Trapido se decantó por la escritura a partir de 1970. Es autora de siete novelas:

Sex and Stravinsky (2010), Frankie and Stankie (2003), The Travelling Hornplayer (1998), Juggling (1994), Temples of Delight (1990), Noah's Ark (1984), Brother of the More Famous Jack (1982) (en 1982 ganó un premio especial de ficción en el Whitbread Prize actualmente denominado Costa Book Awards). En la actualidad vive en Oxford.

Ángeles Martín.

COMPRAR LIBRO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;