QUÉ PEQUEÑO ES EL MUNDO - MARTIN SUTER

Al leer la sinopsis de la contraportada, pensé que el argumento giraría entorno a los secretos de los Koch (una familia rica y con empresas prósperas de Suiza) y por los intentos que harían para evitar que la demencia que padece Konrad Lang acabe por echar al garete y poner en peligro el emporio familiar. Pero para mí, el tema principal es la vida de Konrad, y cómo la enfermedad que pronto diagnostican como alzhéimer, afecta al propio Koni. Recordamos con él su vida, cómo va teniendo pequeños despistes cotidianos que no tendrían mayor importancia, cómo ha vivido siempre a la sombra de Thomas Koch, el heredero de las empresas. Toda su vida ha dependido siempre de los caprichos, deseos, extravagancias de Tomi, y así Konrad estudió en los mejores internados porque Thomas lo hizo, viajó a lugares paradisíacos porque Thomas se le antojó después de sus rupturas amorosas, esquió en los Alpes, aprendió a tocar el piano, clases de equitación… cualquier cosa porque Thomas las hacía y siempre quería que Koni le acompañase, sean cuales fueran los planes de Konrad. Y así siempre ha vivido a costa de los Koch y nunca su vida. Y ahora lucha contra la enfermedad y por ocultar esos pequeños despistes, justo cuando empezaba a dirigir su propia vida. Despistes como el que provocó que se quemara la mansión de los Koch que él era el encargado de cuidar en Grecia.

Hubiese sido el momento perfecto para que la matriarca Elvira, se desentendiera de él, pero por un inexplicable motivo no lo hace y le proporciona una apartamento, una paga semanal y cuenta libre en el restaurante del Gran d Hotel des Alpes. Y es allí donde parece que por fin llevará una vida feliz, ya que se enamora de Rosemarie. Ésta nueva relación le da fuerzas para abandonar dos cosas: el alcohol y a los Koch.

Pronto aparecen los síntomas del alzhéimer, como no saber por dónde se vuelve a casa estando a sólo cien metros, dejar la cartera en la nevera, traer dos veces los alimentos necesarios para hacer una fondue. Al principio consigue salir airoso, debido a su buena educación y a su gracia pero el deterioro avanza rápido y Rosemerie no tiene más remedio que ingresarlo en una clínica.

La preocupación de Elvira se incrementa al enterarse que los recuerdos que tiene Konrad cada vez son de más temprana edad, imposibles de recordar para cualquier otra persona; consigue hacer que la joven mujer de su nieto se implique para saber hasta dónde llegan los recuerdos, porque pondrían en peligro a la familia Koch. Pero Simone, se implica demasiado, ya que establece una especial afinidad y empatía con el enfermo, y consigue que le administren un fármaco experimental que podría ayudar no a mejorar el alzhéimer, pero sí por lo menos a que no avance.

Es interesante la perspectiva que nos da desde el propio enfermo, su vida, sus sentimientos de confusión, miedo, recuerdos de la infancia, de momentos felices, de otros que le tenían atemorizado. Cómo nos comportamos el resto de personas que rodea al enfermo con angustia y dolor, sin pensar que ellos puede que no lo vivan tan triste.

La novela nos cuenta una historia de amor, de vida y enfermedad, desde un punto de vista real, tierno, triste en muchos momentos, pero de gran cariño por otros; y a la vez mantiene la intriga en los secretos familiares que a toda costa quiere evitar que se descubran Elvira, la única que sabe de ellos, a excepción de la memoria de Konrad. Bien documentada, muy bien narrada, sin nada de retórica y excesos de descripción, consigue tener tu atención en cada una de las páginas.

« - Esa no es vida.

El médico reflexionó unos instantes.

- Pues no lo sé. Tal vez solo nos lo parezca así a nosotros. Es posible que viva en un mundo del que no tenemos ni idea. Quizá incluso esa vida sea más auténtica.»

Martin Suter nace en Zúrich en 1948 es escritor, guionista y columnista. En 1991 decidió dedicarse por completo a la literatura. Ha publicado varias novelas como Qué pequeño es el mundo (1997), La cara oculta de la Luna (2000), Lila, Lila (2004), El diablo de Milán (2008), El cocinero (2010) y Montecristo (2015).

Vive a caballo entre Suiza, Guatemala e Ibiza. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine como Lila,Lila.

Ángles Martín.
@Angelesmmartin

COMPRAR LIBRO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;