EL SILENCIO DE LAS ABEJAS - GABRIEL BELLOMO

Gabriel Bellomo (nacido en Buenos Aires en 1956), a través de sus diferentes cuentos plasmados en este libro, induce a una sensación. Imprime una incomodidad, un deseo de continuar descubriendo las historias que ofrece y es en ese momento cuando las abandona. Deja las emociones al desamparo y comienza un nuevo relato.

“Mi nombre es Raquel” es uno de estos cuentos, que demuestra descarnadamente el trasfondo de todo el libro. Trata sobre un hombre que dedica sus horas exclusivamente al cuidado de las abejas, a sus panales y su miel. Vive en Carlos Keen, Buenos Aires, y ha elegido una vida ermitaña luego de la muerte de su esposa Virginia. Al enviudar, se avoca a su labor de apicultor sin atender a su propia salud o arreglar el portón de chapa que podría zafarse y lastimarlo. Es un hombre de avanzada edad con un alma desgreñada por su viudez y la muerte de su hijo cuando tenía apenas 7 años. Se nota una necesidad de renuncia a la vida, hasta que irónicamente, entabla una amistad impensada.

Asimismo, el libro comienza con “Máscaras” y termina con “El silencio de las abejas”. Dos cuentos que refieren a sucesos avasallantes de la historia argentina. Es un relato que está construido de una manera particular, es sensibilizante desde un lugar nuevo ya que rodea el problema principal. Muestra las consecuencias y hasta impensables desenlaces de ese mismo problema, de ese episodio que fue la dictadura de 1976 en Argentina, dejando miles de desaparecidos.

En todo el libro, se percibe un halo de inevitabilidad, de fuerza mayor y colapso del equilibrio. Ya sea por enfermedades, desapariciones, desencuentros o misterios, los personajes se dejan llevar por el desenfreno del destino. Algunos se apoyarán repentinamente en la fe, que puede ser tanto en Dios o como en un té curativo. No es un relato desgarrador. A través de la cotidianidad que desarrollan los personajes en relación a las situaciones que les ha tocado enfrentar, se demuestra la profundidad de sus preocupaciones.

Este libro nos hace recorrer un pedazo de la vida de estos personajes, sin resolverla, sin darnos algún tipo de alivio o respuesta. Somos simples espectadores de la inevitabilidad del transcurso de los hechos.

Diana Novoa.
@diananovoa



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;