MARGARITA DOLCEVITA - STEFANO BENNI

«Por eso yo, que soy una niña a punto de caducar, pienso:

a) que los mayores ya no tienen nada que enseñarnos,

b) que sería mejor que nosotros tomáramos las decisiones y que las composiciones escolares contra la guerra las escribieran ellos,

c) que deberían dejar de hacer películas donde triunfa la justicia y hacer que triunfe ahí mismo a la salida del cine.

Pues sí, soy polémica.»

Margarita Dolcevita es una adolescente increíble, pero la podríamos denominar como “la voz de nuestra conciencia”. Una niña con fecha de caducidad con una férrea personalidad y con unos ideales inamovibles, tan fuertes que no los consiguen cambiar ni los múltiples intentos de una sociedad capitalista, ni la necesidad de cumplir con los objetivos superficiales que tantas personas cargan a sus espaldas. «A veces pienso que debería ponerme a dieta, después pienso que si adelgazara estaría siempre tensa por miedo a engordar, y que así estoy tranquila. En el colegio me va bastante bien, y de mayor me gustaría ser poeta. Mi especialidad son los poemas feos. Vamos a ver, el mundo está lleno de poetas psé psé, pero un poema realmente feo es algo raro.»

La genialidad de este libro reside en el ingenio de Stefano Benni al crear una novela que puede, aparentemente, parecernos una lectura juvenil pero vista con una perspectiva adulta nos ofrece una sólida crítica y un mensaje con intención de reflexión a través de la voz de una niña irónica e inocente, pero sin un pelo de ingenua. A Margarita le gusta mejorar el mundo que la rodea resolviendo problemas de adultos a través de su moral infantil pero pura y sin etiquetas.

Si os atrevéis a conocerla os sacará algunas carcajadas inesperadas que harán sonreír a aquellos que tengáis alrededor, ya sea en el metro, en el tren, en un parque o en un café. Margarita Dolcevita es uno de esos personajes que se gana un rinconcito en tu corazón y te acompaña para siempre.

Andrea Moreno.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;