SIN REGLAS - ANNA FREIXAS

En este libro, la escritora feminista Anna Freixas nos habla de un tema triplemente tabú. Tabú porque habla de la sexualidad y el deseo. Tabú porque lo hace en referencia a las mujeres, desde su punto de vista. Y tabú porque lo hace en concreto de las mujeres maduras.

Lo hace desde su conocimiento derivado de sus líneas de investigación sobre el envejecimiento de las mujeres, coeducación y feminismo, y la evolución de la investigación y docencia en Psicología desde una perspectiva de género. Para realizar este libro ha llevado a cabo una investigación con setecientas veintinueve mujeres mayores que han colaborado con el proyecto y han hablado de su propia experiencia y deseos.

En este libro se pretende romper el silencio sobre la sexualidad de las mujeres después de la menopausia, pretende abrir un debate sobre ello, puesto que, tal y como aclara al principio del libro, no explica una verdad absoluta, pero sí que explica la verdad de más de setecientas mujeres.

Por ello, parte de la caída del mito y la idea de que las mujeres mayores son asexuales y sin ningún tipo de deseo sensual ni sexual, tratando de dar visibilidad que las personas mayores en general, y las mujeres mayores en particular, siguen teniendo deseos sensuales y sexuales.

Habla de cuales son las causas del gran silencio que se ha establecido por parte de todo el mundo alrededor del tema y la idea de esta asexualidad de las personas mayores, entre las cuales se encuentran la identificación entre sexo y maternidad derivada de la cultura franquista, y la cultura en que se educó a las niñas y niños que ahora son mayores y con la que se continúa educando a niños y niñas actuales, en que, de manera directa o indirecta, se enseña que las mujeres no tienen intereses sexuales, que se trata de un interés masculino.

En el libro se plantean algunos problemas al respecto, como las relaciones entre personas mayores en los centros geriátricos o en casa de los hijos e hijas; y propone interesantes soluciones.

Además, durante el libro se habla de las relaciones homosexuales, explicando que hay muchas mujeres que descubren tener deseos hacia otras mujeres a edades avanzadas, en parte como consecuencia a que se vuelven más exigentes y no encuentran lo que quieren en un hombre, pero sí en otras mujeres que las comprenden mejor.

Es un libro muy interesante que cuenta con la experiencia de muchas mujeres y que, lejos de pretender dar una verdad empírica y rotunda, pretende abrir un debate y que se hable del tema, y es por lo que recomiendo la lectura de este libro, que puede ayudarnos a abrir la mente tanto a personas mayores como a jóvenes, que al fin y al cabo formamos parte de la sociedad que favorece este silencio, y tarde o temprano seremos mayores.

Laia Vaquerizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;